Blog_¡SU CUERPO RECLAMA AGUA A LLANTO LIMPIO! de F. BATMANGHELIDJ, MD Vd. no está enfermo, está sediento! No calme su sed con medicinas! Global Health Solutions, Inc USA.

21. jul., 2017

Aproximadamente 50 millones de Americanos sufren de una forma de artritis, 30 millones de gente sufren de dolor lumbar, millones sufren de dolor artrítico del cuello y 200.000 niños tienen una forma juvenil de artritis. Cuando una de estas afecciones se instala en un individuo, es una sentencia: tendrá que padecer toda su vida -a menos que la simplicidad de la causa-raíz del problema esté bien comprendida. Inicialmente, las articulaciones artríticas reumatoides y su dolor deben considerarse como indicadores de la carencia de agua en la superficie del cartílago de la articulación afectada. El dolor artrítico es otro de las señales de sed de una región del cuerpo. En algunos dolores artríticos, la carencia de sal puede ser un factor contributivo.

Las superficies del cartílago de los huesos en una articulación contiene mucha agua. La propiedad lubrificante de esta "agua contenida" está utilizada en el cartílago permitiendo que dos superficies opuestas resbalen libremente una encima de la otra durante el movimiento de la articulación. Mientras que las células óseas están inmersas en depósitos de calcio, las células cartilaginosas están inmersas en una matriz conteniendo mucha agua.

 Mientras las superficies del cartílago resbalan una encima de la otra, algunas células mueren y se van. Nuevas células toman su sitio desde las extremidades que crecen y que están atadas a las superficies del hueso en los dos lados. En un cartílago bien hidratado, el porcentaje de deterioración por fricción es mínimo.

En un cartílago bien hidratado, el porcentaje de deterioración "abrasiva" está aumentado. La relación entre el porcentaje de regeneración de las células del cartílago y su "piel abrasiva" es el índice de eficacia de la articulación. 36 Las células de la sangre que crecen activamente en la médula espinal tienen prioridad sobre el cartílago para el agua disponible que atraviesa la estructura del hueso.

En el proceso de dilatación de los vasos sanguíneos para aportar más circulación a esta zona, es posible que la rama que va a través de un agujero estrecho del hueso no pueda expandirse suficientemente adecuadamente para arreglárselas; las células que dependen de estos vasos para un aprovisionamiento aumentado de nutritivos y agua están bajo un control de racionamiento impuesto físicamente.

Bajo tales circunstancias y a menos que haya una dilución de la sangre para aportar más agua, las necesidades en "suero" del cartílago deberán estar satisfechas por los vasos sanguíneos que alimentan la cápsula de la articulación. Inicialmente, este dolor es una indicación de que la(s) articulación(es) no están totalmente preparada(s) para soportar una presión mientras no está(n) totalmente hidratada(s). Este tipo de dolor debe tratarse con un incremento regular de la ingestión de agua, para producir una dilución de la sangre que está circulando en la zona hasta que el cartílago esté plenamente preparado y recuperado desde su atadura-base hasta el hueso -la vía ósea normal de difusión de suero al cartílago.

Una mirada a los Dibujos 6 y 7 ayudarán a aclarar estos puntos. El hinchazón y el dolor en la cápsula de la articulación, según mi teoría, es una indicación de que hay una dilatación y un edema desde los vasos que proveen la circulación a la cápsula de la articulación. Las superficies de la articulación tienen terminales nerviosos que regulan todas las funciones. Cuando pasan un pedido de más circulación de sangre a la área para coger agua del suero, se supone que la expansión vascular compensatoria en la cápsula suplirá a la ineficacia de la circulación desde la vía ósea de aprovisionamiento. 37 Dibujo 7: Ejemplo esquematizado intentando mostrar y comparar , una articulación bien hidratada de una articulación mal hidratada. El cartílago articular en una juntura bien hidratada obtiene su alimento del flujo sanguíneo en su atadura base al hueso. Una articulación deshidratada necesitará recibir cierta forma de circulación fluida desde la cápsula de la articulación, de aquí el hinchazón y la blandura en la cápsula de la articulación. El proceso inflamatorio puede tener el aspecto de una infección cuando hay solamente deshidratación.

Como que la deshidratación en las superficies de la articulación provocará eventualmente un daño grave - al punto de desnudar las superficies del hueso y dejarlas descubiertas hasta que la osteoartritis se instale- el tejido dañado activará un mecanismo para remodelar la articulación. Hay células secretando hormonas en la cápsula de la articulación. Cuando hay una deterioración (también debida a la deshidratación) el tejido lastimado debe estar reparado. Estas "hormonas de remodelación locales" se imponen y reestructuran las superficies de la articulación. 38 Parece que aprovisionan las líneas de fuerza y presión que las articulaciones deben soportar.

Por desgracia, el proceso de reparación parece provocar una desviación de las articulaciones. Para evitar esta deformación, se tendría que tomar muy seriamente el primer dolor inicial y empezar, con cuidado estricto, a ingerir agua diariamente. Al inicio, este dolor debería reconocerse como un signo local de deshidratación. Si no desaparece después de algunos días de la dieta de agua y de doblar suavemente las articulaciones para activar la circulación en la zona, se debería consultar a un médico profesional de medicina.

No tienen Vds. nada que perder y todo para ganar al reconocer el dolor y la inflamación no-infecciosa de una articulación reumatoide como una señal de sed en su cuerpo. Están Vds. probablemente presentando otros signos pero este sitio particular es indicador de una predisposición a una deterioración local más grave. Si comprendemos que el cuerpo tiene dificultad en reconocer su estado sediento, es posible que este estado bajo de alerta esté también heredado por un hijo. Es posible que la deshidratación en un niño que crece rápido pueda también indicar su presencia por el dolor sentido en las articulaciones tanto como puede sentirse en el acedía. El modo de producción de señal debería denotar que la sed podría naturalmente ser la misma en la gente joven como en la gente mayor. Se recomienda pues que el artritis juvenil esté también tratada con un aumento de la ingestión diaria de agua. Como lo pueden ver, el Dr. Laurence Malone, cuya carta se publica a continuación, es un doctor en medicina experimentado y un educador. Sus observaciones en el efecto del agua en los dolores de articulaciones reumatoides en sí-mismo revela que nuestros otros colegas de la profesión médica deberían empezar a notar los valores medicales del agua en la prevención de la enfermedad. Postscriptum: El libro ya está en manos de los impresores.

Algunas marcas comerciales recientemente presentadas de agua, con aparentemente explicaciones científicas a la manera específica en que están "manufacturadas" me decide a usar el único espacio disponible de esta página para aclarar los puntos siguientes: Los efectos fisiológicos correctores del agua de "grifo" ordinaria en ciertas de las afecciones explicadas en este libro se atribuyen a marcas especialmente preparadas de "agua estructurada" que se presentan a la venta. Como ya lo expliqué anteriormente, el agua tiene múltiples propiedades. Tiene características especiales en las membranas y dentro de las células del cuerpo. Sin embargo si estimulamos estas características exteriormente al cuerpo, no significa que el agua pasará dentro de las células del cuerpo con las mismas características. De hecho, la membrana de la célula filtra y separa el agua de su contenido sólido y la purga de otras materias disueltas para manufacturar una agua activa útil y disponible antes de pasar dentro de la célula. Ha desarrollado el sistema según el cual las moléculas de agua deben estar en "fila india" antes de poder cruzar la membrana.

El agua se propaga dentro de la célula a la velocidad de 10-3 centímetros cúbicos por segundo. Las sustancias disueltas se quedan atrás y la entrada de éstas en la célula está 39 regulada por sistemas de transporte sofisticados, específicos de la materia. Es la manera en qué sobrevive el cuerpo. Crea su propia "uniformidad de presentación" con factores ambientales continuamente cambiantes. Por favor no estén impresionados por los títulos y la jerga. Empiecen a pensar antes de aceptar declaraciones científicas parecidas que están concebidas para venderle un producto. _________ The Learning Center; Decano de Asuntos Académicos Laurence A. Malone MD. Ph.D. 12-8-93. Global Health Solutions, Inc., Falls Church, Va. 22043. A la atención del Honorable F. Batmanghelid, M.D. Muy señores míos: A la edad de 82 años estoy aún en plena forma y siento solamente no haber tenido el magnífico consejo del Dr. Batmanghelid y de sus libros "Su Cuerpo Reclama Agua a Llanto Limpio!" y "Dolor Lumbar". El razonamiento del Dr. Batman es incisivo; de hecho su conocimiento médico irradia con espíritu y brillante lógica.

Sus libros están actualmente, como unos tesoros, en mi biblioteca. Puse sus consejos en práctica por una dolorosa artritis que afectaba mi mano y la espalda y en dos semanas, noté una considerable reducción del dolor. Duermo mejor, Tengo más fuerza, con una coordinación y relajación más grande. Veo la vida bajo otro prisma en el cual todo me parece más fácil de hacer.

Los libros del Dr. Batman rebozan de sentido común y de consejo médico auténtico. El tratamiento que sugiere, de la enfermedad, va a las raíces, a la causa, y cualquiera que compre estos libros tendrá suerte de leerlos y no estarán decepcionados con su compra. Con respeto, Laurence A. Malone.

"Centro de Enseñanza Tutorial para las Ciencias Académicas" (Licenciado por el Estado de Ohio). 8225 East Washington Street Chagrin Falls, Ohio.44023.

18. jul., 2017

Debemos estimar que las articulaciones de la columna -las articulaciones intervertebrales y sus estructuras en disco -dependen de diversas propiedades del agua almacenada en el centro del disco, como en el cartílago llano final que cubre las superficies llanas de las vértebras de la columna. En las articulaciones vertebrales de la 40 columna, no sólo el agua es un lubrificante para las superficies de contacto, sino que está guardada en el corazón del disco dentro del espacio intervertebral y soporta la presión del peso de la parte superior del cuerpo.

El total 75 por ciento del peso de la parte superior del cuerpo está soportado por el volumen de agua que está almacenado en el centro del disco; el 25 por ciento está soportado por las materias fibrosas alrededor del disco (ver Dibujo 8).

El principio del concepto de todas las articulaciones es para que el agua actúe como agente lubrificante, tanto como para soportar la fuerza producida por el peso o la tensión producida por la acción muscular sobre la articulación.

Es el mismo tipo de fuerza. En la mayoría de estas articulaciones, la formación de un vacío intermitente promueve una circulación silenciosa de agua en la articulación, sólo para ser exprimida por la presión nacida como resultado de la actividad de la articulación. Para evitar el dolor de espalda, uno necesita beber bastante agua y hacer una serie de ejercicios especiales para crear un vacío intermitente para atraer el agua dentro del espacio del disco.

Estos ejercicios también reducirán el espasmo en los músculos de la espalda los cuales, en una amplia mayoría de gente- el 80% de todos los dolores de espalda -es la principal causa de dolor lumbar.

Uno necesitará también adoptar posturas correctas. El tema del dolor de espalda (o dolor lumbar) y su relación con el agua es tan importante de entender que lo he tratado en un libro especial, Cómo Tratar el Dolor de Espalda y el Dolor de Articulaciones reumatoidal, junto con un vídeo complementario, Cómo Tratar el Dolor de Espalda. Si Vd. tiene dolor y, en particular un dolor ciático, Vd. se beneficiará leyendo el libro y/o viendo el vídeo.

En la mayoría de los casos, el dolor ciático puede ser totalmente aliviado en media hora, cuando se hacen los movimientos especiales que producen un vacío intermitente en los espacios discales -como enseñados en el libro y en el vídeo.

41 Dibujo 8: Esquema mostrando la importancia del agua para el centro del disco. Aporta el soporte hidráulico esencial para las propiedades de soporte de peso de un disco intervertebral.

Cuando está instalada la deshidratación, todas las partes del cuerpo empiezan a sufrir. Los discos intervertebrales y su articulación son los primeros afectados.

El quinto disco lumbar está afectado en el 95 por ciento de los casos.

18. jul., 2017

Aproximadamente 50 millones de Americanos sufren de una forma de artritis, 30 millones de gente sufren de dolor lumbar, millones sufren de dolor artrítico del cuello y 200.000 niños tienen una forma juvenil de artritis. Cuando una de estas afecciones se instala en un individuo, es una sentencia: tendrá que padecer toda su vida -a menos que la simplicidad de la causa-raíz del problema esté bien comprendida. Inicialmente, las articulaciones artríticas reumatoides y su dolor deben considerarse como indicadores de la carencia de agua en la superficie del cartílago de la articulación afectada. El dolor artrítico es otro de las señales de sed de una región del cuerpo. En algunos dolores artríticos, la carencia de sal puede ser un factor contributivo.

Las superficies del cartílago de los huesos en una articulación contiene mucha agua. La propiedad lubrificante de esta "agua contenida" está utilizada en el cartílago permitiendo que dos superficies opuestas resbalen libremente una encima de la otra durante el movimiento de la articulación. Mientras que las células óseas están inmersas en depósitos de calcio, las células cartilaginosas están inmersas en una matriz conteniendo mucha agua. 35 Dibujo 6 Mientras las superficies del cartílago resbalan una encima de la otra, algunas células mueren y se van. Nuevas células toman su sitio desde las extremidades que crecen y que están atadas a las superficies del hueso en los dos lados. En un cartílago bien hidratado, el porcentaje de deterioración por fricción es mínimo. En un cartílago bien hidratado, el porcentaje de deterioración "abrasiva" está aumentado. La relación entre el porcentaje de regeneración de las células del cartílago y su "piel abrasiva" es el índice de eficacia de la articulación. 36 Las células de la sangre que crecen activamente en la médula espinal tienen prioridad sobre el cartílago para el agua disponible que atraviesa la estructura del hueso. En el proceso de dilatación de los vasos sanguíneos para aportar más circulación a esta zona, es posible que la rama que va a través de un agujero estrecho del hueso no pueda expandirse suficientemente adecuadamente para arreglárselas; las células que dependen de estos vasos para un aprovisionamiento aumentado de nutritivos y agua están bajo un control de racionamiento impuesto físicamente. Bajo tales circunstancias y a menos que haya una dilución de la sangre para aportar más agua, las necesidades en "suero" del cartílago deberán estar satisfechas por los vasos sanguíneos que alimentan la cápsula de la articulación. Inicialmente, este dolor es una indicación de que la(s) articulación(es) no están totalmente preparada(s) para soportar una presión mientras no está(n) totalmente hidratada(s). Este tipo de dolor debe tratarse con un incremento regular de la ingestión de agua, para producir una dilución de la sangre que está circulando en la zona hasta que el cartílago esté plenamente preparado y recuperado desde su atadura-base hasta el hueso -la vía ósea normal de difusión de suero al cartílago. Una mirada a los Dibujos 6 y 7 ayudarán a aclarar estos puntos. El hinchazón y el dolor en la cápsula de la articulación, según mi teoría, es una indicación de que hay una dilatación y un edema desde los vasos que proveen la circulación a la cápsula de la articulación. Las superficies de la articulación tienen terminales nerviosos que regulan todas las funciones. Cuando pasan un pedido de más circulación de sangre a la área para coger agua del suero, se supone que la expansión vascular compensatoria en la cápsula suplirá a la ineficacia de la circulación desde la vía ósea de aprovisionamiento. 37 Dibujo 7: Ejemplo esquematizado intentando mostrar y comparar , una articulación bien hidratada de una articulación mal hidratada. El cartílago articular en una juntura bien hidratada obtiene su alimento del flujo sanguíneo en su atadura base al hueso. Una articulación deshidratada necesitará recibir cierta forma de circulación fluida desde la cápsula de la articulación, de aquí el hinchazón y la blandura en la cápsula de la articulación. El proceso inflamatorio puede tener el aspecto de una infección cuando hay solamente deshidratación. Como que la deshidratación en las superficies de la articulación provocará eventualmente un daño grave - al punto de desnudar las superficies del hueso y dejarlas descubiertas hasta que la osteoartritis se instale- el tejido dañado activará un mecanismo para remodelar la articulación. Hay células secretando hormonas en la cápsula de la articulación. Cuando hay una deterioración (también debida a la deshidratación) el tejido lastimado debe estar reparado. Estas "hormonas de remodelación locales" se imponen y reestructuran las superficies de la articulación. 38 Parece que aprovisionan las líneas de fuerza y presión que las articulaciones deben soportar. Por desgracia, el proceso de reparación parece provocar una desviación de las articulaciones. Para evitar esta deformación, se tendría que tomar muy seriamente el primer dolor inicial y empezar, con cuidado estricto, a ingerir agua diariamente. Al inicio, este dolor debería reconocerse como un signo local de deshidratación. Si no desaparece después de algunos días de la dieta de agua y de doblar suavemente las articulaciones para activar la circulación en la zona, se debería consultar a un médico profesional de medicina. No tienen Vds. nada que perder y todo para ganar al reconocer el dolor y la inflamación no-infecciosa de una articulación reumatoide como una señal de sed en su cuerpo. Están Vds. probablemente presentando otros signos pero este sitio particular es indicador de una predisposición a una deterioración local más grave. Si comprendemos que el cuerpo tiene dificultad en reconocer su estado sediento, es posible que este estado bajo de alerta esté también heredado por un hijo. Es posible que la deshidratación en un niño que crece rápido pueda también indicar su presencia por el dolor sentido en las articulaciones tanto como puede sentirse en el acedía. El modo de producción de señal debería denotar que la sed podría naturalmente ser la misma en la gente joven como en la gente mayor. Se recomienda pues que el artritis juvenil esté también tratada con un aumento de la ingestión diaria de agua. Como lo pueden ver, el Dr. Laurence Malone, cuya carta se publica a continuación, es un doctor en medicina experimentado y un educador. Sus observaciones en el efecto del agua en los dolores de articulaciones reumatoides en sí-mismo revela que nuestros otros colegas de la profesión médica deberían empezar a notar los valores medicales del agua en la prevención de la enfermedad. Postscriptum: El libro ya está en manos de los impresores. Algunas marcas comerciales recientemente presentadas de agua, con aparentemente explicaciones científicas a la manera específica en que están "manufacturadas" me decide a usar el único espacio disponible de esta página para aclarar los puntos siguientes: Los efectos fisiológicos correctores del agua de "grifo" ordinaria en ciertas de las afecciones explicadas en este libro se atribuyen a marcas especialmente preparadas de "agua estructurada" que se presentan a la venta. Como ya lo expliqué anteriormente, el agua tiene múltiples propiedades. Tiene características especiales en las membranas y dentro de las células del cuerpo. Sin embargo si estimulamos estas características exteriormente al cuerpo, no significa que el agua pasará dentro de las células del cuerpo con las mismas características. De hecho, la membrana de la célula filtra y separa el agua de su contenido sólido y la purga de otras materias disueltas para manufacturar una agua activa útil y disponible antes de pasar dentro de la célula. Ha desarrollado el sistema según el cual las moléculas de agua deben estar en "fila india" antes de poder cruzar la membrana. El agua se propaga dentro de la célula a la velocidad de 10-3 centímetros cúbicos por segundo. Las sustancias disueltas se quedan atrás y la entrada de éstas en la célula está 39 regulada por sistemas de transporte sofisticados, específicos de la materia. Es la manera en qué sobrevive el cuerpo. Crea su propia "uniformidad de presentación" con factores ambientales continuamente cambiantes. Por favor no estén impresionados por los títulos y la jerga. Empiecen a pensar antes de aceptar declaraciones científicas parecidas que están concebidas para venderle un producto. _________ The Learning Center; Decano de Asuntos Académicos Laurence A. Malone MD. Ph.D. 12-8-93. Global Health Solutions, Inc., Falls Church, Va. 22043. A la atención del Honorable F. Batmanghelid, M.D. Muy señores míos: A la edad de 82 años estoy aún en plena forma y siento solamente no haber tenido el magnífico consejo del Dr. Batmanghelid y de sus libros "Su Cuerpo Reclama Agua a Llanto Limpio!" y "Dolor Lumbar". El razonamiento del Dr. Batman es incisivo; de hecho su conocimiento médico irradia con espíritu y brillante lógica. Sus libros están actualmente, como unos tesoros, en mi biblioteca. Puse sus consejos en práctica por una dolorosa artritis que afectaba mi mano y la espalda y en dos semanas, noté una considerable reducción del dolor. Duermo mejor, Tengo más fuerza, con una coordinación y relajación más grande. Veo la vida bajo otro prisma en el cual todo me parece más fácil de hacer. Los libros del Dr. Batman rebozan de sentido común y de consejo médico auténtico. El tratamiento que sugiere, de la enfermedad, va a las raíces, a la causa, y cualquiera que compre estos libros tendrá suerte de leerlos y no estarán decepcionados con su compra. Con respeto, Laurence A. Malone. "Centro de Enseñanza Tutorial para las Ciencias Académicas" (Licenciado por el Estado de Ohio). 8225 East Washington Street Chagrin Falls, Ohio.44023.

18. jul., 2017

A menudo se habrán encontrado con el clásico dolor dispépsico que el médico ha diagnosticado hernia hiatal. La hernia hiatal significa el desplazamiento de la parte superior del estómago por el orificio del diafragma (el hiatus del esófago) dentro de la cavidad torácica.

Esto sería un sitio no-natural para el estómago. Con una parte del estómago en el tórax, la digestión del alimento se vuelve dolorosa. El ácido del estómago subirá fácilmente y tocará las paredes del esófago. Causa el dolor de la acidez.

Normalmente, el contenido de la parte superior del estómago está bloqueada y no puede pasar arriba dentro del esófago mientras la comida se está digiriendo. El sentido normal de las contracciones intestinales es hacía bajo, desde la boca hasta el recto. Además hay dos válvulas que impiden la regurgitación de la comida hacía arriba. Una válvula está situada en la pared del tractus entre el esófago y el estómago. Esta válvula se abre solamente cuando la comida entra dentro del estómago. 31

La otra válvula-puerta está situada al exterior del tractus, en el diafragma, donde el esófago pasa por su hiatus para juntar el estómago. Esta "valvula-puerta" está sincronizada para soltarse cada vez que la comida que está tragándose en el esófago debe pasar por él. En otros momentos, está cerrada y no deja pasar el contenido del estómago hacía arriba. Es el estado normal de las cosas para las dos "válvulas" que impiden el paso de comida en sentido contrario y que suba hacía arriba. El tractus intestinal, desde la boca hasta el recto, es un tubo largo.

Diferentes partes de él han desarrollado cualidades especiales físicas y funcionales para hacer el proceso de digestión del alimento y la evacuación de sus productos de desecho una operación bien integrada y fácil. Hay muchísimas hormonas locales que hacen la operación posible. Las hormonas locales son mensajeros químicos que señalizan y marcan el tiempo del siguiente paso del proceso por hacer. Hacen que aparezcan las enzimas necesarias para la ulterior ruptura y absorción posterior de las materias activas de la comida.

Al principio del proceso de digestión, se secreta ácido en el estómago para activar las enzimas y ayudar a la ruptura de las proteinas sólidas como la carne y los alimentos difíciles de digerir. Normalmente el contenido licuado pero sumamente ácido del estómago está bombeado dentro de la primera parte del intestino. Hay una válvula entre el estómago y el intestino. Se llama "válvula pilórica".

El trabajo de esta válvula está regulado por el sistema de mensaje de un lado u otro del "tractus". Para el estómago una cosa es desear vaciar su contenido dentro del intestino; para el intestino es otra cosa: es el estar listo para recibir este contenido gástrico sumamente ácido y corrosivo. El páncreas es una glándula que secreta insulina para regular el azúcar de la sangre. También vierte unas enzimas digestivas esenciales en el intestino. El páncreas tiene, al mismo tiempo, la responsabilidad fisiología de alcalinizar el entorno intestinal antes de que el ácido que viene del estómago pueda alcanzar el intestino. La función más importante del páncreas es su constante papel de manufacturar y secretar una "solución bicarbonatada acuosa" -la solución alcalina que neutralizará el ácido que entra en el intestino.

Para fabricar la solución bicarbonatada acuosa, el páncreas va a necesitar mucha agua de la que está en circulación. En la deshidratación, este proceso no es muy eficiente. Por este motivo, la válvula pilórica no recibirá las señales claras para abrir y permitir que el ácido del estómago se vierta dentro el intestino. Este es el primer paso en la producción del dolor dispépsico, el indicador inicial de sed del cuerpo humano. Cuando bebemos agua, dependiendo del volumen de agua que entra en el estómago, un neurotransmisor/hormona llamado "motilín" se secreta.

Cuanto más agua bebemos, más motilín se produce para el tractus intestinal y se puede medir en la circulación sanguínea. El efecto de motilín como lo indica su nombre es provocar contracciones rítmicas de los intestinos -la peristalsis- desde las partes superiores a las partes inferiores. Parte de esta acción implicaría la apertura y cierre programados de las válvulas que están en el camino del flujo del contenido intestinal.

Entonces, cuando hay bastante agua en el cuerpo para todos los procesos digestivos que dependen de la disponibilidad de agua, el páncreas producirá su solución bicarbonatada acuosa para preparar la parte superior del tractus intestinal a recibir el contenido ácido del estómago. Bajo tales circunstancias, la válvula pilórica también puede abrirse para la evacuación del contenido del estómago.

Motilín tiene un "papel" 32 transmisor preponderante en la coordinación de esta acción. Motilín es una hormona de saciedad secretada cuando el agua se extiende por las paredes del estómago. El problema empieza cuando no hay bastante agua en el cuerpo para que estas acciones digestivas tengan lugar de una manera coordinada. El sistema no permitirá jamás que el contenido ácido corrosivo del estómago alcance el intestino si el mecanismo de neutralización no es eficaz.

El daño sería irreparable. Las paredes del intestino no poseen la misma capa protectora contra los ácidos como el estómago. La primera cosa que sucede es la inversión de la fuerza de contracción en las válvulas de cada lado del estómago. La válvula pilórica se contraerá cada vez más. La válvula circular entre el esófago y el estómago y la "válvula" externa del diafragma será más relajada. Inicialmente, algo del ácido puede pasar en el esófago cuando la persona está acostada provocando el tipo de dolor que se llama a menudo ardor. Algunas veces, la soltura de la "válvula" del diafragma puede ser tal que una parte del estómago puede pasar por ella en el tórax y producir lo que se llama hernia hiatal.

Cuando las válvulas invierten su modo operativo para el flujo normal del contenido del estómago, de hecho se están preparando para otro efecto probable e inevitable: la evacuación del contenido del estómago por la boca. Si el contenido estomacal no puede ir dentro del intestino y que no se puede quedar eternamente dentro del estómago, hay sólo otra manera de salir: por la boca. Para que se produzca esta acción, el tractus intestinal es capaz de invertir el sentido de las contracciones.

La inversión de las contracciones se llama "antiperistalsis". Una de las afecciones trastornantes y más desconocidas que es una complicación de la deshidratación grave es la bulimia. La gente que sufre de bulimia -la más conocida de ellas es la Princesa Diana, que ha sido destrozada por este problema y cuyo matrimonio con el Príncipe Carlos se rompió por este problema anti-social -sufre de "hambre" constante.

Cuando comen, no pueden guardar la comida y tienen una necesidad incontrolable instantánea de vomitar- con lo cual su estilo de vida es antisocial. En estas personas, la sensación de "hambre" es, de hecho, una indicación de sed, y su necesidad de vomitar es el mecanismo de protección que se ha explicado anteriormente. Si los bulímicos empezasen por rehidratar bien su cuerpo, y beber agua antes del alimento, este problema desaparecería. En mi opinión, a causa del efecto corrosivo repetido del ácido que se regurgita en un tejido no protegido del esófago, existe una fuerte relación entre el ardor que se sufre de muchos años y un eventual cáncer de la extremidad inferior del esófago.

El dolor dispépsico, poco importa que otra etiqueta patológica esté ligada a él, debería ser tratado con la ingestión regular de agua. La práctica del tratamiento corriente como el uso de antiácidos y agentes bloqueadores de la histamina no van a beneficiar a una persona crónicamente deshidratada cuyo cuerpo se cansa de llorar por agua.

A.B. es ella-misma comprometida con la promoción de la medicina alternativa. Es muy fuerte en la terapia de la quelación. Ha recopilado la información de otras personas y escrito un libro popular sobre quelación. Pero ella misma ha sufrido durante largos años de dolores agudos de su hernia hiatal.

Su marido, escritor muy agradable, me dijo que A.B. podía apenas sentarse durante una comida y no soportaba los dolores graves que padecía al punto de no poder sentarse jamás para acabar la comida y disfrutar con 33 un rato de sobremesa. A veces, debían salir del restaurante porque el dolor no le dejaba respiro para terminar su comida. A.B. me dice que no bebía casi nada de agua. Es solo cuando H.B. tuvo la suerte de encontrar mi libro y de leerlo, cuando finalmente comprendieron el problema de A.B.

Empezó a beber agua. Al aumentar su ingestión de agua, observó que su dolor era menor doloroso. En cuestión de días desapareció totalmente y no volvió jamás. El marido y la mujer disfrutan saliendo para comer. Mi mujer y yo comimos con ellos algunas veces. Su hernia hiatal y su dolor son ahora una vieja historia.

Es interesante observar que ni siquiera la quelación, su procedimiento de tratamiento favorito para tantas enfermedades, no pudo hacer nada con ella. Se hizo patente que los méritos ocultos de la terapia de la quelación en muchos casos están en su necesaria ingestión de grandes volúmenes de agua durante el proceso del verdadero tratamiento. Sin embargo, en el pasado, la ingestión aumentada de agua no era una recomendación rutinaria para el intervalo entre sesiones de tratamiento. Pero, como resultado de mis conversaciones y revisiones de mi libro en su favorito Journal de la Carta de Townsend a los Médicos, muchos médicos de la "Medicina Alternativa" recomiendan ahora la ingestión incrementada de agua a sus pacientes. La terapia de la quelación es más eficaz al extraer los metales tóxicos del cuerpo. Resumen: El dolor dispépsico es una señal de sed asociada a una deshidratación crónica y severa del cuerpo humano. Podría también existir en conjunción con otras causas dolorosas de sed del cuerpo. Mirar a la carta del Sr. Liguori (más adelante).

Como lo verán, el Sr. Liguori tenía a la vez el dolor de la hernia hiatal y también dolor de angina. Con la ingestión incrementada de agua, un mal desapareció y el otro disminuyó significativamente en sólo una semana de ingestión aumentada de agua.

En el momento de terminar de escribir está página, su dolor parece haber desaparecido totalmente. -El peor pecado hacía nuestros compañeros no es el odiarles, es ser indiferente a ellos: es la esencia de la inhumanidad". George Bernard Shaw, 1897.