Pensamientos de Bolivar

https://es.wikipedia.org/Simón_Bolívar.

 “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular tierra y hombres libres horror a la oligarquía”.

pensamiento

Para ti, estudiante… Estás iniciando el tercer año de Educación Media. Es posible que ya tengas pensado muchos proyectos para esta nueva etapa en la que aprenderás, entre otros aspectos, a conocer más de la vida del padre de la patria. Cuando te preguntan por Simón Bolívar, una de las primeras palabras que pueden venir a tu mente es: el Libertador. Sin embargo, es importante que conozcas que él fue un venezolano que luchó de manera incansable, junto a un colectivo de hombres y mujeres, no solo por la independencia de nuestro país, sino también por la unión y el bienestar de los pueblos de Nuestra América. Muchos de los planteamientos de Bolívar van más allá del tiempo en que él vivió. Realizó propuestas en materia ambiental, educativa, política, entre otras, que son interpretadas a través de sus documentos. Tu tarea y la de toda nuestra juventud es conocer su ideario, valorarlo y po- nerlo en práctica en el comportamiento social, ético, político y cultural. En este texto conocerás acerca de la vida y obra de Bolívar, así como también de la sociedad en la cual nació y creció, un escenario de desigualdades y exclusión. Eran tiempos de cambios que motivaron gran parte de sus acciones hasta el punto de asumir las riendas de una revolución.

El libro que tienes en tus manos consta de 16 capítulos, donde encontrarás temas de gran importancia para conocer la vida de Bolívar.
http://es.slideshare.net/alfredo447/catedra-bolivariana

 

pensamiento

Un saludo,

Jorge Avalos Soria.